top of page

ABProyectos - ¡Manos a la obra!

Vamos a plantear un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos para 1º y 3º de la ESO, cuyo objetivo es:

¿Con qué minerales podrías construir una casa con (€) de presupuesto?

CLASE 1: Presentación del proyecto, creación de los grupos de trabajo, reparto del trabajo y toma en contacto con la información introductoria al proyecto.


1. PROYECTO INICIAL: ¿Con qué materiales hechos de minerales construiría una casa media con este presupuesto fijado (€)?. A cada grupo de 6 personas se les asignará un presupuesto similar para que investiguen sobre:


1º.: ¿Qué partes de la casa (tanto a nivel de estructura como mobiliario, tuberías, etc.) están hechas total o parcialmente con minerales?


2º.: ¿Con qué minerales están hechos cada una?


3º.: ¿Cuánto costaría su extracción y tratamiento (aproximado)? Tener en cuenta si se pueden conseguir cerca del lugar donde se va a construir la casa.


4º.: Hay que hacer una valoración aproximada de la cantidad de mineral a extraer teniendo en cuenta las propiedades del mismo, su coste y la cantidad disponible.



2. MATERIAL PARA COMENZAR A INVESTIGAR:


1º.: Texto inicial para contextualizar el proyecto:

"Construir una casa o una autopista, fabricar un frigorífico, encender una cocina de gas o viajar en coche son actividades que previamente han requerido la extracción y tratamiento de rocas y minerales.

A veces, estos materiales se utilizan tal y como se extraen de las canteras; es lo que ocurre con la grava o la arena usada en construcción. En otras ocasiones, el producto final, por ejemplo, un plástico o una lata de pintura, apenas recuerda a la roca o al mineral del que procede.

Al analizar nuestra casa o el aula del instituto y los objetos que contienen sorprende comprobar que la mayor parte de los materiales se obtienen a partir de rocas y minerales. En efecto, si exceptuamos la madera, las fibras vegetales, la lana y el cuero, la casi totalidad de los materiales que utilizamos son rocas o minerales más o menos transformados."


2º.: Modelo de la casa a construir. (Quizás haga falta añadir dimensiones más precisas para que se hagan una idea del tamaño y puedan calcular mejor la cantidad aproximada de material que necesitan. NOTA: no se pide precisión matemática ni arquitectónica en las cantidades... simplemente que se razone si vas a necesitar en relativa abundancia más un material que otro).

Fuente: SM


CLASE 2 - 3 (con revisión de la construcción del conocimiento):


3.: AUMENTAMOS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN (pincha en cada título):

CLASE 4 - 5: Respuesta en grupos de las preguntas guía, evaluaciones y pequeña presentación del trabajo hecho hasta ahora:

4.: RESPONDER PREGUNTAS GUÍA:

a. ¿Cuáles son los materiales básicos y más abundantes de los que están construidos las casas?


b. Teniendo en cuenta el lugar en el que se va a construir, ¿tenéis fácil acceso para conseguir los mismos?


c. ¿Alguna parte de la casa necesita obligatoriamente que sea constituido con un material específico?


d. ¿Cuáles piensas que son los materiales más adecuados para el cuidado del medio ambiente? ¿Por qué?


e. ¿Verías factible poder construir la casa lo más ecológicamente posible sin pasarte del presupuesto?


f. ¿Te daría el presupuesto para darte algún capricho con la casa? Algún suelo de mármol por ejemplo…




5.: PRIMERAS EVALUACIONES Y PRIMERA PEQUEÑA PRESENTACIÓN DE "CÓMO VA":


Se trata de ir respondiendo a las primeras preguntas y poder resolver dudas entre todos con las pequeñas exposiciones que preparen de sus respuestas y de la información que hayan recopilado hasta ahora.


Es especialmente importante controlar los datos que van manejando de las dimensiones de la casa, de los lugares y métodos de extracción del material y de la cantidad aproximada de este que van estimando. Por último, sería bueno pedirles que hagan un comentario en alto defendiendo si creen que como lo están haciendo hasta ahora van a ser capaces de construir la casa sin pasarse del presupuesto.




CLASE 6 - 7: PRESENTACIÓN FINAL, EVALUACIÓN FINAL Y REFLEXIÓN CONJUNTA: ¿Podríamos construir una urbanización con todas nuestras casas?

La evaluación tendrá que hacerse sobre las preguntas planteadas y la justificación correcta de porqué han llegado (o no) al objetivo final del proyecto planteado desde el principio.


Puede plantearse en forma de rúbrica como podéis ver en esta entrada que hemos hecho (clic en el título): "Evaluación con RÚBRICA ABP minerales".

COMENTARIOS ACERCA DE ESTE ABP:

Contenidos que se tratan:

- Los minerales y su uso.

- La utilidad de las rocas.

- Conocimiento acerca de la ciencia: - Obtener información - Identificar términos clave para la búsqueda de información - Interpretar esquemas - Observar y medir - Hacer inferencias.

- Desarrollo sostenible.

Competencias:

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia para aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page