top of page

Los tejidos vegetales - Flipped classroom

La lección que vamos a trabajar con el modelo de Flipped classroom es la de " Los tejidos" de 1º de Bachillerato.



PASO 1: Fijar objetivos:

En esta Unidad Didáctica, al final, los objetivos principales (a nivel de contenido) es que los estudiantes sepan el concepto general de tejido, su nivel de organización en los organismos como material vivo y los diferentes tipos de tejidos que se pueden encontrar (con sus características básicas) en los organismos animales y vegetales.



PASO 2: Preparación del material "flipped":

Me voy a grabar dando una clase (solo una parte del tema: "los tejidos vegetales") con una presentación de algunas partes del contenido. En ella, hay algunas actividades preparadas con lo más básico para que lo repasen y lo piensen de forma rápida, que vayan focalizando las partes importantes y sepan acudir a ellas en la parte del temario que corresponda. El enlace de este vídeo se les enviará a través del correo electrónico del profesor con cierta antelación (antes de llegar a esa parte en clase). El primer día de clase de este contenido se dedicará a volverlo a ver y que el profesor pueda profundizar más en los contenidos. Esto durará 1 o 2 horas de clase (según considere el profesor que los alumnos lo van entendiendo).



PASO 3: Actividades adicionales para que trabajen en casa y luego en grupos en clase:

Lo más importante en esta lección es que sepan reconocer las imágenes de los tejidos y sobre ellas sus principales características. También, saber enlazar estas con las características que no se pueden reconocer en la foto y su función en el organismo. Por lo que el trabajo en clase se va a basar en el reconocimiento de tejidos a partir de fotos que facilitará el profesor. El trabajo será en grupos de seis. Durará un día (en esta parte del tejido vegetal. Incluso, como es más breve, podría hacerse en la misma hora del paso 2).



PASO 4: Trabajo de refuerzo en la clase para corregir las "debilidades" o problemas con el contenido:

Esto podría hacerse con debates en la clase, dentro de sus grupos de trabajo, donde los que han entendido mejor algunas partes del temario se las expliquen a sus compañeros. Por otro lado, detectando el profesor los problemas concretos, podría generar material adicional (libro de texto, nuevos vídeos, fotos, web especializadas, etc.) para reforzar. Esto durará una sesión más.


MATERIAL FLIPPED SOBRE EL QUE TRABAJAR:

(PASO 2)


1. Vídeo subido a Youtube (hecho por BioGeo Press) con SOLO el contenido teórico:

El material didáctico que aparece en este vídeo (fotos) han sido elaboradas por: mmegias.webs.uvigo.es

2. Mismo vídeo anterior CON preguntas a lo largo del mismo para que vayan repasando (Hecho con Edpuzzle): Pincha aquí: Tejidos vegetales 1º Bto Edpuzze

MATERIAL ADICIONAL DE TRABAJO EN GRUPO Y REFUERZO

(PASO 3 y 4)


Que sean capaces de identificar los diferentes tipos de tejido descritos en el vídeo y en clase a partir de estas fotos y que completen en ellas los siguientes aspectos:


1. Nombre del tejido.

2. Situación en la fotografía y en la planta.

3. Tipo de células que lo forman y sus características (vivas/muertas, función, tipo de sustancia que forma sus paredes celulares).


Tienen que ser fotos (que se vean todos los tipos de tejidos vistos en clase) que se muestren tallos y hojas completas para entender mejor la localización de los tejidos, pero la idea sería utilizar imágenes de este tipo (para que las autocompleten de este modo):


Fuente: mmegias.webs.uvigo.es



IDEA: sería muy interesante que esta actividad de reconocimiento de tejidos se complementase con una práctica de laboratorio de histología vegetal donde puedan hacer los cortes ellos mismos.


IDEA 2: Este material podría complementarse perfectamente con la siguiente gamificación diseñada por BioGeo Press, que podrás encontrar pinchando en el siguiente título de la entrada: "¿Quién es quién? - GAMIFICACIÓN", especialmente, para trabajar el paso 3.









Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page