GAMIFICACIÓN
¿Qué sería de nosotros sin el juego?
Seguramente sea la primera experiencia de aprendizaje que, por lo menos, los animales considerados "sociales" tienen en su vida.
El JUEGO nos lleva a APRENDER. Aprender es VIVIR.
¿Quién no ha jugado con su hermano y le ha derribado en una pelea (o viceversa)?, ¿quién no se ha sentido excluido del juego alguna vez y a aprendido a superarlo?, ¿quién no se ha sentido el mejor en el recreo del colegio cuando ganó "LA" partida de tazos de la semana?, ¿quién no se ha enfadado jugando y ha tenido que aprender a perdonar / tener que pedir perdón?, ¿quién no ha sentido esa adrenalina de estarse jugando el primer puesto en el último segundo?, ¿quién no se ha puesto a inventarse su propio juego alguna vez? ... Y así, miles y miles de situaciones. Infinitas. Tantas como el juego es capaz de proporcionarnos.
La gamificación es la forma más (cariñosamente hablando) friki de enseñar. Seguramente es la que más imaginación requiere, especialmente, para el que la diseña (sí, tú, el profe). Pero es increíble cuando funciona. Puede que el que mejor te lo acabes pasando seas tú, así que puede que todo el esfuerzo merezca la pena.
La gamificación o aprendizaje basado en el juego se caracteriza por lo siguiente:
Especialmente para la gamificación hay que estar bien armado de TICs para que salga lo mejor posible. He aquí un buen arsenal:
Además de un buen entorno de trabajo que podrás construirlos en plataformas como:
- ClassDojo
- Google Drive
- EDpuzzle
- Google classroom
Son los mejores entornos para crear los grupos de gamificación.
Pues... ¡juguemos!